SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
A lo largo de los años, el entorno Organizacional ha tenido que ir evolucionando de acuerdo a las exigencias del medio y con ello la actualización de normatividad, incluyendo aspectos administrativos, como de los colaboradores y del medio ambiente; al manifestar la necesidad de establecer un proceso de mejora continua por medio de la integralidad, es cuando cobra especial relevancia lo que llamamos SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN.
Todas las normas plantean como requisito el establecimiento de un sistema de gestión en el ámbito que les corresponde:
• ISO 9001: la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional.
• ISO 14001: para lograr los resultados previstos, incluida la mejora de su desempeño ambiental, la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental, que incluya los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional.
• ISO 45001: la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma.
Para facilitar la integración de las distintas normas de gestión, la organización internacional de estandarización ISO, está homogeneizando las estructuras de todas ellas. Tanto ISO 9001:2015 como ISO 14001:2015 y la nueva ISO 45001:2018 (que viene a sustituir a la OHSAS 18001) siguen la misma estructura de alto nivel que les permite integrarse perfectamente en un único Sistema Integrado de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
Son derivadas de la afectación en procesos, funciones y responsabilidades, así como de los recursos y documentos que se integran en 3 facetas.
1. Integración documental: Implica la creación de soporte documental para el apoyo de los otros sistemas de gestión, incluye acciones de:
• Simplificación documental.
• Anulación de documentos individuales y unificación de formatos que engloben las 3 normativas ISO del sistema integrado de gestión.
• Simplificación de registros y facilitación de acciones de auditoría.
• Nombramiento de responsables del sistema y designación de responsabilidades.
• Brindar disponibilidad de información y formación al personal en temas de sistema integrado de gestión, teniendo en cuenta sus 3 pilares fundamentales: calidad, seguridad y salud en el trabajo y ambiente.
2. Integración organizacional: Su variación depende de la estructura organizacional actual, con especial impacto en acciones a departamentos o áreas de mantenimiento y mejora de la gestión partiendo desde la designación de los recursos humanos idóneos para el funcionamiento y la redirección del sistema.
3. Integración operativa: prácticas integradas ejecutadas en base a la documentación de procedimientos y procesos avalados por el SIG, como resultado de las pautas integradas se establecerá un sistema de operación más eficiente y eficaz.
En referencia a los documentos mínimos del sistema integrado de gestión (SIG), de acuerdo a la normatividad que los rige son:
• Designación de un único coordinador del SIG.
• Integración mínima de los requisitos de las 3 normas rectoras del SIG, lo que implica: comprensión de la organización y su contexto, establecer las políticas integradas, designar roles, responsabilidades y autoridades, identificación de la competencia, recopilar información documental, dirigir auditorías internas para la posterior revisión por la dirección, para finalmente establecer acciones correctivas.
• La integración del sistema debe verse reflejada en las 3 perspectivas: documental, organizacional y operativa.
García, V. G. Sistemas Integrados de Gestión. Blogspot.com. Recuperado de: https://espc-sistemasintegrados.blogspot.com/2022/02/sistemas-integrados-de-gestion-traves.html
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