SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN


A lo largo de los años, el entorno Organizacional ha tenido que ir evolucionando de acuerdo a las exigencias del medio y con ello la actualización de normatividad, incluyendo aspectos administrativos, como de los colaboradores y del medio ambiente; al manifestar la necesidad de establecer un proceso de mejora continua por medio de la integralidad, es cuando cobra especial relevancia lo que llamamos SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN.

¿ Qué es un sistema integrado de gestión?

Se considera un sistema integrado de gestión de la calidad, ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo al conjunto de elementos interrelacionados utilizados para satisfacer los requisitos de los clientes, con un impacto ambiental mínimo de los procesos desarrollados y con el menor riesgo posible para la seguridad y salud de los trabajadores.

Un sistema integrado de gestión reúne en un solo sistema el cumplimiento de los requisitos de las Normas ISO 9001ISO 14001 e ISO 45001, y sustituye a los posibles sistemas de la calidad, ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo que pudieran existir. Por supuesto, este sistema integrado de gestión también daría respuesta al plan de prevención de riesgos laborales que exige la ley, e incluso podría dar cabida al cumplimiento de otros referentes relacionados con eficiencia energética, seguridad de la información, seguridad alimentaria, etc. La idea es que exista un solo sistema de gestión que integre todos los referenciales que la organización desee implantar.

Todas las normas plantean como requisito el establecimiento de un sistema de gestión en el ámbito que les corresponde: 

 ISO 9001: la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional.
 ISO 14001: para lograr los resultados previstos, incluida la mejora de su desempeño ambiental, la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental, que incluya los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional.
 ISO 45001: la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta norma.

¿ Cómo se integran los sistemas de gestión ISO?

Integrar sistemas supone unificar criterios de actuación, procesos y recursos empleados de los distintos sistemas existentes, configurando una estructura única que dé respuesta a los requisitos de las distintas partes interesadas. Al integrar pasamos de una gestión separada de los sistemas existentes (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, etc.) a una gestión conjunta de las distintas perspectivas. El objetivo prioritario de la integración es evitar y eliminar duplicidades, optimizar recursos y simplificar al máximo la gestión de todos los sistemas, mejorando así el rendimiento. Obviamente, la integración supone un incremento en la eficiencia, al optimizarse los medios empleados para conseguir lo pretendido.

Los sistemas de gestión de la calidad, ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo son integrables por su filosofía común basada en el ciclo PHVA. Gestionar adecuadamente implica trabajar según el ciclo PHVA en todas las actuaciones y de manera continuada.


Para facilitar la integración de las distintas normas de gestión, la organización internacional de estandarización ISO, está homogeneizando las estructuras de todas ellas. Tanto ISO 9001:2015 como ISO 14001:2015 y la nueva ISO 45001:2018 (que viene a sustituir a la OHSAS 18001) siguen la misma estructura de alto nivel que les permite integrarse perfectamente en un único Sistema Integrado de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
Perspectivas de la integración del SIG

Son derivadas de la afectación en procesos, funciones y responsabilidades, así como de los recursos y documentos que se integran en 3 facetas. 

1. Integración documental: Implica la creación de soporte documental para el apoyo de los otros sistemas de gestión, incluye acciones de:

 Simplificación documental.

 Anulación de documentos individuales y unificación de formatos que engloben las 3 normativas ISO del sistema integrado de gestión.

 Simplificación de registros y facilitación de acciones de auditoría. 

 Nombramiento de responsables del sistema y designación de responsabilidades.

 Brindar disponibilidad de información y formación al personal en temas de sistema integrado de gestión, teniendo en cuenta sus 3 pilares fundamentales: calidad, seguridad y salud en el trabajo y ambiente.

2. Integración organizacional: Su variación depende de la estructura organizacional actual, con especial impacto en acciones a departamentos o áreas de mantenimiento y mejora de la gestión partiendo desde la designación de los recursos humanos idóneos para el funcionamiento y la redirección del sistema.

3.  Integración operativa: prácticas integradas ejecutadas en base a la documentación  de procedimientos y procesos avalados por el SIG, como resultado de las pautas integradas se establecerá un sistema de operación más eficiente y eficaz.

Condiciones mínimas de integración y tendencias

En referencia a los documentos mínimos del sistema integrado de gestión (SIG), de acuerdo a la normatividad que los rige  son:

• Designación de un único coordinador del SIG.

• Integración mínima de los requisitos de las 3 normas rectoras del SIG, lo que implica: comprensión de la organización y su contexto, establecer las políticas integradas, designar roles, responsabilidades y autoridades, identificación de la competencia, recopilar información documental, dirigir auditorías internas para la posterior revisión por la dirección, para finalmente establecer acciones correctivas.

• La integración del sistema debe verse reflejada en las 3 perspectivas: documental, organizacional y operativa.

¿Qué ventajas aporta un SIG a una empresa?

• Reducir los costes en la implantación y en la certificación de las normas respecto a hacerlo de manera individual.

• Llevar a cabo una estrategia que tenga en cuenta los requisitos de todas las normas y que permita planificar los objetivos desde un enfoque común. 

• Mejorar la eficacia de los distintos procesos, ya que se desarrollarán bajo las perspectivas de las tres disciplinas calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

• Realizar las auditorías de manera integrada, por lo que se reducirán costes y tiempos.

• Evitar duplicidad documental.

• Contar con planes de emergencia que integren los aspectos ambientales y los de seguridad y salud en el trabajo.

• Lograr concienciar a todas las partes interesadas de la empresa, tanto internas como externas, sobre la preservación del medio ambiente y la importancia de mantener un ambiente de trabajo más seguro.

• Conseguir la mejora continua de la organización.

• Mejorar la imagen corporativa ante los clientes y la sociedad.

• Lograr una mejor posición en el mercado frente a la competencia.

García, V. G. Sistemas Integrados de Gestión. Blogspot.com. Recuperado de: https://espc-sistemasintegrados.blogspot.com/2022/02/sistemas-integrados-de-gestion-traves.html











 


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